Para celebrar el décimo cuarto cumpleaños de Alex, Cristina y yo fuimos a ver AVENTURERA. La verdad, nos gustó. Y si pueden disfrutarla en el Tour que esta llevando a cabo la compañía, vayan. Pasen un buen rato.
AVENTURERA lleva 10 años en escena y otros mas que tiene por delante. Va a durar otros tantos años porque sus diálogos se apoyan en el diario acontecer de la política. Los que vivimos de este lado no entendemos del todo la política del país, pero entendemos las bromas y sobre todo las de doble sentido. Ambas son siempre bienvenidas. La música rumbera la interpretan como todo profesional. Bien dice Carmen Salinas, trae en su grupo a los mejores músicos del ramo.
Por primera vez fui testigo de nombrar en escena a los patrocinadores. Esta vez Carmen promovió con un monólogo de casi 3 minutos a una bebida hecha de sábila, según es el remedio para los dolores de rodilla. Cuando hizo su comercial, con toda la gracia que Carmen tiene, provocó en mi risa, pena y asombro. Con tal de que traigan estos espectáculos, se les puede perdonar el comercial.
Para mi es sorprendente haber estado en el Teatro Nokia con un lleno total. No había un asiento disponible. Eso es fabuloso. Todavía recuerdo cuando fuimos a ver a Rebecca Jones a un teatrucho llamado LOS PINOS a ver su obra "Rosa de Dos Aromas", que pena de lugar. Nefasto en toda la palabra. Ahora ya estan arriesgando más los empresarios y por fin se dan cuenta que los mexicanos que vivimos en Los Angeles, deberas queremos ver los dignos espectáculos que México tiene. El elenco de esta puesta es excelente. Los bailarines muy profesionales, el vestuario es muy llamativo, la coreografia esta bien plantada y considerando que el escenario en el NOKIA es enorme, los muchachos lo llenaron todo con sus bailes.
Edith González domina su papel, su coreografía, el "belly dancing" lo ejecuta como toda profesional. Se nota su madurez en escena.
No estaba tan enterada de la vida de una de las bailarinas, se llama NIURKA. Todos la esperaban, sobretodo los hombres. Pensé que ella seria un monumento de mujer. No, no fue asi. Su presencia atrajo, creo, mucho público y eso es lo importante. A Jorge Muñiz, que sorpresa verlo de travesti. Pedro Armendariz Jr. que señorón, muy bien designado su papel en la obra. Eduardo Santamarina, fue todo un espectáculo verlo. Qué bien desarrolla su papel. Hubo otro actor, no me acuerdo de su nombre, tal parece que se cayó de un caballo y llegó con un collar en el cuello y media espalda vendada. "Show must go on" dice la regla, y el hombre cumplió con su trabajo.
El guión de la obra tiene como base la historia que se filmara en la película Aventurea en los años 40´s. Solo que ahora este guión esta actualizado con política, sexo, albures y un excesivo maltrato a las mujeres. Aunque esta AVENTURERA se ha considerado toda una obra en los últimos años, en mi humilde opinión es una pieza teatral que en otros años hubiera quedado en una CARPA o en una TANDA o VODEVIL Las Carpas, Tandas y Vodeviles eran espectáculos que hicieron famosos a Resortes, Clavillazo, Manolín y Chilinski y a mujeres exhuberantes. Estos lugares sirvieron de foro para expresar las controversias políticas del momento. Y los diálogos estaban repletos de vulgaridades, malas palabras era y es por lo visto, la mejor manera de entendernos. De las Tandas a la fecha han pasado ya 50 años. Lo que quiere decir que educados no somos, lo que si, somos divertidos y pasamos un buen rato cuando es posible.
No se repartieron programas sobre la obra, como se hace en México. Asi que no pude saber quién era quién. Nosotros los que vivimos aqui, no hemos aprendido todavía como comportarnos en un evento "en vivo". Por lo que soporté a mis compatriotas llegando tarde, comiendo palomitas, nachos, bebiendo desde cervezas hasta bebidas preparadas con y sin alcohol. A medida que la obra seguía su curso, las pláticas del público entre sí se hacían mas notorias y más subidas de volúmen.
De todas maneras, valió la pena ir a verlos.
Gracias por venir, que vengan más y más seguido....